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Posicionamiento web, SEO y SEM. Parte I: desmontando un mito

Posicionamiento web, SEO y SEM. Parte I: desmontando un mito

9 Mayo 2012 / Internet

Todavía hoy existe la falsa creencia de que es posible pagar para posicionar una página web y hacer que mejore su posición en el ranking de búsqueda de Google o de cualquier otro buscador. ¡Caray, esto sí que sería una buena inversión!

Si todavía piensas de esta manera te invito a que realices la siguiente reflexión: supongamos que tenemos una página web de una calidad dudosa, pero pese a andar escasos de talento nos sobra el dinero y queremos invertir en colocar esa ruinosa página web en la primera posición del ranking de Google. ¿Qué pasaría si todos los que tenemos una página web, de mayor o menor calidad, pagáramos para colocarla ahí arriba?  Pues bien, si este supuesto fuera real, Google o cualquier buscador se convertiría en una especie de subasta que colocaría resultados de escasa calidad en los primeros puestos del ranking. Nada más lejos de la realidad.

Sabemos que este post no aportará nada nuevo a los conocimientos de aquella gente que conoce en profundidad la materia, sin embargo, puede resultar útil para algunas personas en proceso de iniciación, bien por practicidad, para saber lo que es el posicionamiento SEO, o bien por simple curiosidad, para conocer como los buscadores clasifican los resultados de las búsquedas de los usuarios.
¿Qué entendemos por posicionamiento y que son las técnicas SEO?

El posicionamiento consiste en mejorar la visibilidad de una página web en los buscadores sin necesidad de pagar dinero por ello. Existe la posibilidad de posicionar la página pagando, mediante la publicación de anuncios, pero esto lo veremos en siguientes artículos de la serie; es lo que se denomina "posicionamiento SEM".

Las técnicas SEO (Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización para motores de búsqueda) consisten en optimizar la estructura y el contenido de la página web que se quiere posicionar, con el fin de aparecer en los primeros puestos de los resultados de los buscadores.

Existen multitud de técnicas SEO que pueden aplicarse, pero como todo en la vida, en la justa medida está la virtud, y si nos pasamos en la aplicación de técnicas SEO en una página, puede llegar a considerarse SPAM y el buscador penalizará ese sitio web.

No nos detendremos a enumerar con detalle todas las técnicas, pero sí diremos que una muy importante es la calidad de los contenidos, aunque esto no debería interesar a los propietarios de las páginas por el mero hecho de posicionarla en buscadores, sino por poder ofrecer algo útil y de calidad a sus visitantes.
 

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