<< Volver
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN VISUAL Y EL MARKETING

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN VISUAL Y EL MARKETING

16 Mayo 2019 / Comunicación

El mundo cambia a pasos agigantados. Y un minuto en la vida real es imperceptible, pero en el mundo digital, en esos sesenta segundos un usuario puede: verte, oírte o puede buscarte y escucharte. En tan solo 60 segundos tú puedes captar un nuevo cliente o perderlo.

Por eso es tan importante la comunicación y el marketing digital. ¿Pero,cómo hacemos que se fijen en nosotros? ¿Cómo conseguimos que en esos 60 segundos los ojos de los usuarios nos miren y no solo nos vean, nos escuchen y no solo nos oigan?

Hoy en día es imprescindible entender la manera de comunicarse de los usuarios. Qué contenidos prefieren, qué lenguaje prefieren. Qué buscan. La visualidad se ha convertido en la prioridad a la hora de expresarnos en el mundo digital.

¿Por qué?

1. El tiempo de atención de las personas ha caído a 8 segundos: si algo no llama la atención en ese tiempo, no existe.

2. El 93% de la comunicación de las personas es visual: Es lo primero que nuestros ojos captan, fácil y entretenido.

3. Procesamos 60 mil veces más rápido el contenido audiovisual que el texto.

4. No leemos, “escaneamos”o vemos por encima el contenido online.

5. 85 % de los compradores online ve los vídeos con detallesde los productos antes de tomar las decisiones de compra.

6. Aprendemos mejor cuando existen elementos visuales en el contenido.

La vida ha cambiado, y la manera de comunicarse más. La inmediatez y la velocidad a la que nos movemos hacen que las comunicaciones sean cada vez más cortas y más visuales. Y por supuesto, ello afecta al marketing y la forma en que las marcas se comunican con sus clientes.

Hoy, las redes sociales están llenas de elementos visuales, ya que éstos reciben más visitas que los que no lo son. Y se estima que el 80% del tráfico de Internet este 2019 será de videos.

Pero, ¿cómo utilizar la comunicación visual en el marketing?

La comunicación con los clientes es cada vez más complicada, puesto que la nueva orientación del mundo hacia lo visual la hace más difícil. Por lo que tenemos que encontrar caminos para adaptar nuestras estrategias y así aprovechar las ventajas que ofrece esta nueva forma de comunicarse.

1. Datos más visuales: Se trata de encontrar las mejores maneras de mostrar la información a tu audiencia. De hacer el contenido de datos o aquél que sea muy complicado, más accesible para el público. Incluye infografías, vídes, GIFs, cronologías, presentaciones, mapas mentales...

2. Identidad de marca: El contenido visual de tu marca debe ser consistente con la imagen de la misma. La tipografía debe ser fácil de leer y apropiada para el estilo de comunicación de tu marca. Si incluyes íconos deben ser fáciles de entender y universales.

Si creas infografías u otros elementos gráficos procura no utilizar más de cinco colores. Si es muy colorido podría distraer a los lectores de la información que quieres que entiendan.

3. Usa los elementos visuales apropiadamente: Cada elemento que puedes incluir en tu estrategia de marketing visual tiene un objetivo distinto. Debes cumplir con esto:

Imágenes: deben ser relevantes para el tema y deben incluirse en intervalos regulares de tus posts.

Infografías: sirven para simplificar data muy compleja o dar detalles sobre un tema.

Vídeos: se usan como parte del marketing de contenidos para dar instrucciones, explicaciones y promociones, entre otros usos.

Presentaciones: para mostrar data resumida cuando es un tema muy amplio.

Diagramas: para mostrar procesos, ideas y relaciones.

Gráficos y tablas: permiten mostrar estadísticas y hacer comparaciones.

4. Redes sociales como herramienta del marketing visual:

Redes Sociales

El secreto está en ofrecer una experiencia de calidad a los usuarios. Tú les abres las puertas de “tu casa” a través de las rrss y en su mano están que vuelvan. Lo harán si la experiencia ha sido gratificante.

Comunicación visual corporativa

Tiene como objetivo dar a conocer los valores y filosofía de la empresa y crear “engagement”. El objetivo es que el cliente al ver nuestro sello identificativo tenga un recuerdo de la marca que le haga seguir comprando nuestros productos o servicios.

La identidad corporativa se compone de:

Nombre

Identidad visual (logo)

logo

Spots publicitarios: son otro ejemplo de comunicación visual corporativa, cuyo objetivo es promocionar una marca o producto. Un vídeo promocional es capaz de hacerse viral y difundirse por varios canales mejorando el branding de la marca.

Ofrece una buena experiencia a los usuarios

La experiencia del usuario es muy importante para el posicionamiento web. El contenido visual que publiques debe permitir la usabilidad sin problemas. Es básico que sea amigable con los móviles y que sean imágenes que se expliquen por sí mismas.

La optimización móvil es vital, si creas un vídeo asegúrate que se vea bien desde distintos dispositivos. Si incluyes texto deben poder leerse en pantallas pequeñas como las de los smartphones.

Los videos dan una imagen más humana a tu empresa, utilízalos para contar la historia de la marca y mostrar lo que hacéis. Así como reseñas de clientes, darán credibilidad a la marca.

¿Cómo puedes usar los vídeos en el marketing?

1. Email marketing

2. Transmisiones en vivo

3. Realidad virtual

¿Tienes algún ejemplo de comunicación visual que te haya encantado? ¡Compártelo con nosotros!

Comparte esta noticia

Quizás también te puede interesar...

¡Solicita información ahora!

Si aún tienes dudas llámanos, y uno de nuestros expertos te atenderá sin ningún tipo de compromiso.

Llámanos gratis al
900 831 227

O envíanos un mensaje

Cerrar X
X

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.