<< Volver
Flash vs HTML5, la eterna batalla

Flash vs HTML5, la eterna batalla

19 Marzo 2013 / Desarrollo Web

Como todo el mundo sabe, este tema que hoy nos ocupa no es nada nuevo. Seguramente si almacenásemos todas las entradas de blog que lo han tratado en un mismo centro de datos podríamos llenar algún que otro servidor.

Seguramente sea muy complicado tener una visión objetiva del tema, y por este motivo podremos hacer poco más que dar al lector nuestra modesta opinión. Desde aquí vamos a realizar una pequeña comparativa y con estos argumentos en la mano intentaremos explicar por qué nos decantamos por uno u otro.
Muchos son los que han afirmado que Flash está muerto, y que el futuro está en HTML5. Pues bien, esta afirmación puede tener su parte de verdad y su parte de ficción, pues como casi todo en la vida es bastante relativo. Está claro que si deseamos desarrollar un sitio web para dispositivos móviles el Flash será bastante desaconsejable porque un gran porcentaje de estos dispositivos ni siquiera podrán visualizar la web. Lo mismo ocurrirá con gráficos o animaciones desarrolladas en Flash e insertadas en el código HTML.

No obstante, lejos de quedarse obsoleto, Flash ofrece un gran potencial a la hora de crear gráficos, que con HTML5 serían muy difíciles de conseguir. También parece ofrecer muchas más posibilidades a la hora de desarrollar determinadas aplicaciones.

Debemos tener en cuenta que HTML5 se encuentra ahora mismo en pleno desarrollo y que, pese a estar creciendo con pasos de gigante no es aconsejable su utilización hasta que no sea completamente estable.

Podemos realizar una comparativa entre Flash y HTML5 desde diferentes puntos de vista como la accesibilidad, la compatibilidad con los diferentes navegadores, la dificultad de desarrollo, SEO… (1ª parte) y potencial gráfico y de animación (2ª parte). Seguramente Flash saldría victorioso en la segunda parte, pero claramente derrotado en la primera. De ahí esa eterna discusión entre desarrolladores y creativos.

En Netvoluciona sabemos que cada cosa tiene sus puntos fuertes y que es preciso aprovecharlos. Por ello, descartamos completamente el desarrollo total o parcial de sitios web en Flash, siempre que el web site en cuestión deba visualizarse en dispositivos móviles. Por el contrario, somos unos convencidos del Flash a la hora de desarrollar animaciones o 'intros' que serán visualizadas en equipos portátiles o de sobremesa.

Comparte esta entrada
×

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.