<< Volver
Analizamos las causas y consecuencias del cierre de Google News en España.

Analizamos las causas y consecuencias del cierre de Google News en España.

11 Diciembre 2014 / Internet

Una noticia inesperada ha saltado hoy a los medios de comunicación: el próximo día 16 de Diciembre Google News echará el cierre en España. Esta noticia, lejos de ser meramente local ha aparecido en las portadas de los medios más importantes de todo el mundo, debido al tremendo potencial de la empresa y al gran eco mediático que rodea a todo lo relacionado con la compañía de Mountain View. Tenemos aquí quizás la primera consecuencia, y es que este tipo de noticias no benefician para nada a nuestro país, donde nos encontramos inmersos en un profundo lavado de imagen que tiene como fin el aumentar la la confianza de los inversores internacionales en España, y en una incipiente recuperación económica que cada vez resulta más evidente.

Precisamente Google ha querido hacer valer esta baza en una partida de ajedrez que se libra entre la compañía y el Gobierno de España. Y es que no nos creemos en absoluto que Google dé por perdido el mercado español de editores de noticias.

Pero, ¿qué es lo que ha llevado a Google a tomar esta decisión? La decisión ha venido provocada por la entrada en vigor de la nueva modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, que establece el derecho irrenunciable de los editores a percibir un canon por sus publicaciones que será abonado por los agregadores de noticias como Google News. Es importante que subrayemos la palabra “irrenunciable”, ya que reside ahí el mayor escollo que ha encontrado Google dentro de esta ley. Este matiz supone que ningún editor podrá renunciar a este derecho, y que deberá cobrar obligatoriamente a cualquier agregador que quiera reproducir total o parcialmente una noticia suya. También es importante aclarar que este canon no afectará directamente a los usuarios, ya que estos no tendrán que pagar por acceder a ninguno de los servicios de Google, como viene sucediendo hasta ahora.

En países de nuestro entorno, como Francia, Alemania, etc, ya existen leyes similares pero, ¿por qué Google News sigue funcionando en estos países? Pues simplemente porque sus medios sí que pueden renunciar a percibir esa compensación económica.

¿Y esto beneficia o perjudica a los medios? La gran ventaja que han encontrado los medios escritos en Internet es que sus noticias han encontrado una difusión nunca antes conocida, a la que por supuesto han contribuido como nadie Google y su servicio de Noticias, una difusión de la que los editores se van a ver desde ahora privados, y no sólo dentro de España, también más allá de nuestras fronteras, algo que previsiblemente no gustará a los medios.

¿Y por qué sólo las noticias son susceptibles de verse beneficiadas por este canon? ¿acaso cualquier contenido publicado en Internet no tiene un autor y unos derechos de propiedad? ¿Por qué no pueden publicarse noticias sin abonar el canon pero sí pueden reproducirse imágenes y textos en cualquier buscador?

Demasiados contrasentidos en una ley que pensamos, no beneficia a nadie. Veremos quién gana finalmente este pulso.

Comparte esta noticia

Quizás también te puede interesar...

¡Solicita información ahora!

Si aún tienes dudas llámanos, y uno de nuestros expertos te atenderá sin ningún tipo de compromiso.

Llámanos gratis al
900 831 227

O envíanos un mensaje

Cerrar X
×

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies.