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¿Cuál es la red social qué más se ajusta a tu perfil de negocio?

¿Cuál es la red social qué más se ajusta a tu perfil de negocio?

23 Marzo 2015 / Social Media

Si estás pensando en comenzar a usar las redes sociales para dar a conocer tu empresa o cualquier servicio y no sabes cuál utilizar o emplear para un mayor éxito, te explicamos qué redes sociales tienen más éxito entre los usuarios, cuáles son sus características principales y cuáles pueden otorgarte mayores beneficios según tu modelo de negocio.

Apostar por cualquiera de ellas te asegurará el alcance mayoritario de tus publicaciones, pero hay que darle prioridad a la que más se ajuste a tus ideas, a tus clientes o público. También es importante no centrarse únicamente en una y buscar varias redes posibles, pues el uso de multiplataformas permite un mayor alcance y más posibilidades de llegar a nuestro público de diferentes maneras y formatos. Pero siempre utilizando las que serán más eficaces, que no siempre coinciden con las de más éxito. Por ello, desde Netvoluciona hacemos un estudio previo de marketing digital analizando tus objetivos, tu público y tu producto y te asesoramos sobre cuál será la más idónea y la que más éxito proporcionará a tu negocio. A continuación analizaremos las principales redes sociales, destacando las de más éxito en el panorama interactivo actual.

Facebook se lleva la palma como red social. Actualmente, es la red que más usuarios tiene (más de 1000 millones) y la más visitada por los consumidores. Así lo confirma el último informe sobre uso de las redes sociales del Pew Research Institute. La red social de Mark Zuckerberg permite subir vídeos, imágenes o galerías, textos sin restricción de caracteres, y la comunicación entre los usuarios es fluida y rápida. Con las facilidades que ahora mismo nos permite su aplicación para smartphone es facilísimo estar comunicado constantemente con esta red. Es una de las redes más demandadas gracias a su uso extendido, su fácil manejo y permitir la interacción directa entre usuarios a través de textos, fotos y vídeos.

Facebook no sólo es una red social para gente joven, y se está demostrando su alcance a un público más concreto, como los seniors. Más del 50% de los usuarios de Facebook tienen más de 65 años. Con esto queremos decir que la amplitud de público que consume Facebook es muy grande, y que esta variedad es básica para la difusión de nuestro mensaje. Cualquier tipo de público al que queramos dirigirnos está en Facebook.

Seguimos por otras tres redes sociales en auge: Pinterest e Instagram. Actualmente, el éxito de un mensaje en este tipo de plataformas depende más de la imagen que lo acompañe que del mensaje en sí, y estas dos redes sociales se basan en esto: fotografías. Puedes añadir las fotografías que tú quieras a todas horas, acompañadas de un pequeño texto y etiquetarlas o mencionar a otros usuarios. Éstos podrán comentarlas, compartirlas y darle a "me gusta". Lo que caracteriza a estas redes sociales es su fluidez, su rapidez y su formato llamativo.

Pinterest tiene más éxito fuera de España y puede consultarse desde un ordenador. El 60-70% de los usuarios son mujeres y la media de edad de los la utilizan es alta.

Instagram, sin embargo, es una red con gran éxito en nuestro país (a pesar de estar extendida mundialmente) y sólo está disponible como aplicación móvil. La media de edad ronda entre los 18 y los 34 años.

Si nuestro público son gente muy joven, nos decantaremos por Instagram, por su versatilidad, y su manejo prioritario en dispositivo móvil. Si nos dirigimos a profesionales o empresas, y público femenino, Pinterest es nuestra red social.

Continuando con las redes, parece que Twitter no se encuentra entre los primeros puestos, y es que esta red social ha perdido el esplendor que ostentaba tiempo atrás. Actualmente, se posiciona con el porcentaje más bajo de usuarios dentro del ranking de las redes sociales más populares. La mitad de sus usuarios no accede de forma diaria y las posibilidades que ofrece esta red se van limitando, principalmente debido a las limitaciones de sus publicaciones, que poseen un número concreto de caracteres. Su dinamismo, fácil manejo e inmediatez ya no pueden competir con redes como Instagram, Pinterest o Facebook.

En la misma línea encontramos Google+, una red que ofrece muchas posibilidades por pertenecer a uno de los grandes peces del mercado, pero que no ha terminado de cuajar del todo en España. Quizás para las empresas sea una de las más importantes, por aquello del posicionamiento en Google, pero para los usuarios más comunes no ofrece diferencia con Facebook, y ésta última les atrae más. Técnicamente, se sitúa en posiciones muy altas en el ranking de redes sociales a nivel mundial (llegó a ser la segunda en número de usuarios en enero de 2013), pero su actividad se reduce a la mínima expresión, con 318 millones de usuarios activos, según datos de la firma de análisis GlobalWebIndex, frente a los 1.150 millones de usuarios registrados (el 27% son activos).

Una vez vistas las redes sociales más importantes, pasamos a otro tipo de plataformas más específicas, como YouTube. Esta red está recomendada para usuarios y empresas que quieren transmitir su mensaje a través del vídeo. Cada vez son más las empresas que se unen a la técnica del videomarketing, creando vídeos virales con los que lograr enganchar a los usuarios y una gran difusión de marca. Esta red permite compartir vídeos, comentarlos, enviar mensajes y peticiones de amistad, subscribirte a los vídeos de un canal, poner vídeos como favoritos o indicar si te gustan o no. Más de mil millones de usuarios únicos visitan YouTube cada mes. Cada mes, los usuarios ven más de 6 mil millones de horas de vídeo.

Otras redes sociales también con amplias posibilidades pero no tan conocidas son estas:

  • Flickr: Permite subir, compartir y almacenar fotos y vídeos.
  • Vimeo: Al igual que Youtube podemos subir y compartir vídeos.
  • Linkedin: Una red orientada a los negocios pero más bien destinada al ámbito de la contratación, impulso de tu carrera. En LinkedIn podemos realizar contactos profesionales con empresas, proveedores o clientes potenciales. De allí que la imagen que proyectemos tenga que ser mucho más cuidada. Es como tener un currículum en línea.
  • Foursquare: Es una especie de “guía del ocio geolocalizada“: mediante la creación de mapas digitales a través de gps nos dice qué centros, locales o negocios de interés hay cerca de nuestro entorno y nos invita desde el móvil a contar a nuestros conocidos dónde nos encontramos cada momento, uniendo así Google Maps, Twitter y Facebook. Los usuarios pueden encontrar, señalar o recomendar lugares al resto de público, además de interactuar.

Como hemos dicho al principio, elegir una u otra depende del análisis que los profesionales hagan de tu empresa u organismo, quienes valorarán a través de qué red tu mensaje llegará a más usuarios, sacándole el máximo partido a las ideas que quieres transmitir. No siempre el éxito general de una red social acompañará al éxito particular de tu negocio.
 

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