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¿Cómo influye la comunicación digital en tu negocio?

¿Cómo influye la comunicación digital en tu negocio?

11 Enero 2018 / Comunicación

En el mundo de las empresas todo comunica. Da igual que esa sea o no nuestra intención. Cuando creamos una empresa o negocio, constantemente estamos comunicando. Ya sea a nivel interno o externo, todo aquello que hacemos y nos caracteriza habla por nosotros mismos.

Con la llegada de Internet y la consolidación del nuevo ecosistema digital, todas las empresas que no quieren desaparecer ni ser absorbidas por su competencia directa, han tenido que adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad.

Es por ello que, cada vez más, empresas dedicadas a todo tipo de sector o actividad implantan su propio plan de marketing y comunicación digital. Dicho plan incluye una propuesta potente de comunicación a nivel empresarial a través de las herramientas que nos proporciona Internet.

Cada vez más, dentro de los departamentos y agencias de marketing y comunicación digital, se escucha aquello de “si no estás, no existes”. Frase que está calando también entre los gerentes y directivos de las empresas, que se conciencian día a día de la necesidad de estar presentes.

Reza un dicho popular dentro del sector del marketing y la comunicación online que el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de Google. ¿Cuántas veces has pasado de la primera página cuando has realizado una búsqueda en Google?

El consumidor y cliente actual es mucho más experto y exigente que el cliente de hace años. Hay clientes que conocen algunas compañías mucho mejor que sus propios CEO. Esto se debe a que el cliente está cada vez más informado y activo, lo que lo convierte muchas veces en lo que conocemos como prosumer, consumidor que también es productor.

Ante este mapa de situación, las empresas han dado un paso al frente y han establecido su plan de acción en Internet.

Ideas de un Plan de Marketing Online en una tablet.

La presencia corporativa de las empresas en Internet es interpretada de forma positiva por parte del cliente, siempre y cuando el plan de comunicación digital esté adaptado al mensaje que queremos transmitir como empresa.

Hay una serie de valores que transmitimos cuando nuestro negocio se encuentra presente en la red. Algunos de estos valores tienen que ver con la transparencia, la disposición, la cercanía, la adaptación y la accesibilidad.

La comunicación digital de las empresas

Pero, ¿en qué consiste realmente la comunicación digital corporativa? ¿Cómo influye la comunicación online en tu empresa?

La comunicación digital de las empresas es tan amplia como lo ha sido siempre esta actividad, aún antes de la llegada de Internet y el mundo interconectado.

Entre las herramientas dentro de la estrategia de comunicación online corporativa destacamos la web, el blog corporativo y las redes sociales.

La web es nuestro escaparate a nivel corporativo, el espejo en el que nos reflejamos como empresa. Es por ello que, es indispensable implicarse en el mantenimiento web y cuidado constante de la misma. En nuestra página web debemos comunicar y recoger de forma óptima todo aquello que nos define como empresa. Explicar quiénes somos, reflejar los productos o servicios que ofertamos, dejar visible un formulario de contacto, correo electrónico o número de teléfono con los que pueden contactar con nosotros… Estas son algunas de las secciones con las que podemos comunicar a través de nuestra página web, aunque la arquitectura de información web establecida por cada empresa determinará qué se prioriza y a qué se le da más visibilidad en la estrategia de comunicación digital corporativa.

El blog corporativo es una de las herramientas de comunicación online más potentes a la hora de generar y difundir un mensaje de marca. La mayoría de las empresas lo incluyen visible y accesiblemente en las secciones web.

El blog corporativo funciona muy bien para potenciar el contenido propio y de calidad de las empresas. Como bien habrás escuchado decir muchas veces, el contenido es el rey. Y es una de las cosas que más se ha de limar dentro de la estrategia de marketing online y comunicación digital de las empresas.

Es por esto que, cada vez más, las empresas apuestan por definir estrategias de marketing de contenidos, branded content o inbound marketing dentro de sus propuestas de comunicación corporativa.

La redacción de contenidos de calidad resulta clave en toda estrategia de comunicación digital por parte de empresas o negocios.

Las redes sociales constituyen un cajón de sastre que, usadas siempre desde el sentido común, sirven como potentes canales de comunicación online. A través de las redes sociales, las empresas pueden publicar y dar difusión a su página web y a los contenidos publicados en el blog corporativo. Además, pueden crear un Plan de Social Media que delimite de forma organizada y con claros objetivos cuál será el plan de acción de la empresa en redes sociales.

Imagen de las teclas de un ordenador con el logotipo de diferentes redes sociales.

Debido al auge y la necesidad cada vez mayor de generar contenidos en las redes sociales, nace y crece con fuerza la figura del community manager en las empresas. El community manager se encarga de monitorizar las redes sociales de la empresa, así como de ser el generador de contenidos en las redes sociales que utilice la empresa en su estrategia en Social Media.

Las empresas han de tener claro para qué sirve cada red social, qué tipo de público se encuentra en cada una de ellas, el mensaje que deben comunicar en cada red social y qué pretenden conseguir en cada una. Las redes sociales recomendadas para negocios B2B son Twitter y Linkedin. Sin embargo, en negocios B2C, la red social por excelencia es Facebook.

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